Su nombre completo, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón y su inigualable historia de vida, hicieron que se convirtiera en sinónimo de México, pues no existe rincón en este país en el que nunca se haya escuchado hablar de ella. Hoy, 6 de julio, al ser su cumpleaños, lo celebraremos enlistando las 10 razones por las que amamos a Frida.
#10: Su voluntad personal y artística se vio impulsada gracias a su sufrimiento físico. Y de ahí su famosa frase: “Pies para qué los quiero si tengo alar para volar”.
#9: “Raíces”, una de sus obras, rompió récord de ventas en la casa de subastas Sotheby’s. En 2006, fue vendida por 5,6 millones de dólares. ¿Increíble, no?
#8: Su estilo era único y ahora se ha convertido en una moda; prueba de esto, es cómo la mexicana llamó la atención de la revista de moda más reconocida a nivel mundial, Vogue.
#7: Tiene mucho valor en México (literalmente).
#6: Colocó un espejo en el techo, justo encima de su cama; todo con tal de no dejar de pintar cuando no podía estar de pie.
#5: Su guardarropa es una de las cosas que más amamos de ella, ya que la convirtió en un arquetipo de la cultura mexicana.
#4: Su hogar, hoy convertido en museo (La Casa Azul), es una de las principales atracciones en ciudad de México; todos los extranjeros que visitan la ciudad quieren conocerla.
#3: Siempre fue una mujer preocupada por los problemas sociales de su época. Aún en silla de ruedas salía a las calles para participar en las marchas.
#2: Fue adelantada para su época y por eso mismo revolucionó los estándares del arte y los derechos sociales de las mujeres.
#1: Porque fue un icono de la belleza no convencional, por su espíritu libertario, su amor, su vida y México; por eso y muchas cosas más, hoy es inmortal.